bound4blue, energía renovable en el transporte marítimo
Dentro de la economía azul, el de bound4blue, es uno de los proyectos más premiados en esta vertical. Su tecnología de velas rígidas, plegables y autónomas impulsa la utilización de las energías renovables en el transporte marítimo. Se trata de un sistema de propulsión complementario que proporciona grandes empujes gracias al viento, lo que permite reducir la potencia del motor y, en consecuencia, un ahorro de combustible y de las emisiones contaminantes asociadas de hasta un 40%, así como asegura un payback inferior a 5 años
Cristina Aleixendri Muñoz, COO de la compañía, fue galardonada con el Premio EIT Woman 2020. Este premio reconoce a emprendedoras inspiradora y a líderes que impulsan la innovación. Ya como organización, bound4blue está reconocida como una de las 50 startups más prometedoras de Europa y ha sido reconocida con galardones como el Premio Emprendedor XXI o el Premio FPdGi Empresa 2018.
Refix: agua de mar envasada
Refix se posiciona como una bebida reconstituyente, elaborada con agua de mar extraída del Océano Atlántico en A Costa da Morte, (Galicia). Agua de mar y limón son los principales componentes de esta bebida que “con solo 3,5 calorías incorpora de forma totalmente natural el 15% del valor diario recomendado de magnesio”. La marca se hizo popular al revelarse de gran utilidad para reponerse de una resaca, aunque sirve también pare recuperarse de cualquier deporte o esfuerzo físico.
Otras marcas de bebidas que aprovechan el agua de mar son Siovann https://siovann.com/, que se posiciona como una bebida deportiva, muy vinculada al padel, y Ocean52
Ancora Cultura del mar, poner en valor la arqueología subacuática
Ancora cultura del mar es un proyecto surgido en Valencia que está formado por Ximo Soler (historiador y técnico de patrimonio), Ixone Herrero (restauradora y técnica de patrimonio), Nuria Galos (trabajadora social) y Carlos Micó (biólogo marino). Lo que persiguen es “poner en valor la cultura marítima y la Arqueología Subacuática valenciana, promover su investigación, protección y diseñar estrategias para convertir este Patrimonio Cultural marítimo valenciano en un recurso activo para el territorio y la ciudadanía”. La idea surge a raíz de detectar una falta de conocimiento, protección y expolio del patrimonio arqueológico subacuático de Valencia.